Escolares de Talavera Reina conocen, de la mano de EEC, COAG y PROLEC, riqueza nutritiva leche de vaca.

Se repartió unos 200 litros de leche fresca pasteurizada y otros tantos yogures, donados para la ocasión por la Sociedad Agraria de Transformación (SAT) ‘Los Combos’.

Una cata para niños.-

La cata-degustación de leche y productos lácteos dirigida a niños de Primaria de los diferentes centros educativos de Talavera de la Reina (Toledo), con el fin de darles a conocer su riqueza nutritiva y la importancia de su consumo en la infancia.

La cata ha sido conducida por Carmen Garrobo, catadora profesional de la Escuela Española de Cata, quien ha enseñado a los niños a distinguir entre una leche pasteurizada de granja (de la granja Los Combos) y una leche UHT. De esta manera, se ha constatado, tal como ocurrió en la cata celebrada por PROLEC en Madrid que abrió de forma pionera este tipo de actos, que la leche mejor valorada es la pasteurizada de granja (o leche fresca), puesto que es la que mejor conserva sus propiedades reforzando así el aspecto nutricional de este producto de primera necesidad. Los asistentes han aprendido también a diferenciar entre yogures, por su sabor y cremosidad.

Se reclama a las industrias lácteas un precio medio para el próximo trimestre.-

La cata realizada en el marco de las jornadas “Vacuno de Leche: calidad y futuro”, donde PROLEC ha reclamado a las industrias un pronóstico de precios de la leche al productor para el primer trimestre de 2010, que contribuya a la transparencia sectorial y evite la incertidumbre que está generando la situación de los precios para la última fase de la campaña láctea. Los ganaderos cobraron en el mes de noviembre una media de 0,30 euros por litro de leche producida (0,046 euros menos que en enero de 2009), mientras que los costes se situaron en 0,36 euros. Una situación que para Sílvia Rodríguez, secretaria general y gerente de PROLEC, “está conduciendo a la destrucción del tejido productivo español”.

Estas declaraciones las ha realizado Rodríguez en la una jornada celebrada hoy en Talavera de la Reina (Toledo), organizada por COAG-IR de Castilla La Mancha, bajo el título “Vacuno de Leche: calidad y futuro”, y en la que también ha participado Alberto Benito, responsable de la explotación ganadera “Los Combos”, que transforma su propia leche. Asimismo, el programa ha contado con las exposiciones de Francisco Martínez Arroyo, director general de Producción Agropecuaria y José Francisco Rivas Gil, alcalde de Talavera de la Reina.

PROLEC ha presentado también como significativos los resultados del “Índice Lácteo Tetra Pak”, un informe semestral diseñado para que los industriales lácteos identifiquen nuevas oportunidades de crecimiento, a la vez que ofrece cifras del sector. Dichos resultados indican que el consumo global de leche podría haberse incrementado un 1,3% de 2008 a 2009, lo que contradice “la bajada del consumo de leche durante este año”, uno de los principales argumentos que las industrias han utilizado para justificar la rebaja de los precios al productor. El presidente de Tetra Pak ha asegurado que, “aunque algunos consumidores ‘bajan de nivel’ y consumen los productos más económicos de la categoría, el mercado permanece estable”, pese a la crisis. El índice pronostica que el consumo global de leche y productos lácteos líquidos de larga vida crecerá un 2,2% entre 2009 y 2012. Desde PROLEC se reclama a las industrias una explicación al respecto.

Revalorizando la leche.-

En relación al consumo, en el evento se ha discutido también sobre la calidad de la leche de vaca, así como sobre los requisitos necesarios en las explotaciones ganaderas que demandan los consumidores y las nuevas formas de comercialización de la leche. PROLEC viene defendiendo desde el pasado Día Mundial de la Leche, 1 de junio, la necesidad de revalorizar el producto.

Para ello, Rodríguez ha defendido el consumo de la leche de calidad en su intervención, comentando que “beber leche es necesario en todas las etapas de nuestra vida”, puesto que según la responsable de PROLEC, “es un alimento completo y nutritivo que contiene calcio, proteínas, lactosa y grasas con componentes bioactivos, así como vitaminas”. Rodríguez ha sido muy explícita en cuanto a los beneficios de este alimento y ha animado a acabar con todas las “leyendas urbanas” que circulan en la actualidad. “Alrededor de 24.000 productores se esfuerzan cada día en nuestro país para producir una leche de alta calidad, por ello es necesario revalorizar este producto y posicionarlo en el lugar que se merece”. La responsable de la Federación también ha distribuido entre los asistentes el “Manual de Cata” de PROLEC, donde se enseña de una manera muy sencilla cómo distinguir signos de calidad en la leche. Este documento cuenta con el aval profesional de la prestigiosa Escuela Española de Cata.

Por su parte, Alberto Benito, responsable de “Los Combos” y presidente de PROLEC Zona Centro, ha hecho especial hincapié en la necesidad de apostar por “producir y comercializar leche de calidad”, una cuestión que esta explotación lleva trabajando desde hace años, ya que “Los Combos” produce y distribuye con su propia marca leche fresca y productos lácteos.

Ver MANUAL DE CATA DE LECHE >>>
www.prolec-fed.com

¿En qué podemos ayudarte?